Jornada de puesta a punto veterinaria

Escrito por on Jul 22, 2013 in Noticias

Jornada de puesta a punto veterinaria

Esta mañana, aprovechando el impassveraniego, nuestra veterinaria, la Dra. Mamen Aceña, ha llevado a cabo la desparasitación y vacunación periódicas de nuestros caballos. Un intrépido reportero de nuestra web se ha colado en la Hípica para que podáis conocer mejor cómo se realiza este proceso.

En primer lugar se ha procedido a suministrarles a los caballos el antiparasitario. Éste se administra por vía oral, en forma de pasta. “De este modo se evita la aparición de parásitos internos, que pueden causar serios problemas intestinales a los animales si no se previenen adecuadamente”, nos explica Mamen. Para que sea plenamente eficaz, este proceso se repite 3 veces al año.

A continuación, ha llegado el momento de las vacunas. La normativa vigente exige que cada seis meses sean vacunados contra la influenza (gripe) aquellos caballos que tomen parte en competiciones oficiales, pero “aquí vamos más allá,  extendemos la protección a todos nuestros caballos y les vacunamos también contra otras enfermedades comunes en los équidos, como el tétanos o la rinoneumonitis”.

El motivo para hacerlo así es “el pleno convencimiento de que trabajar con animales exige el máximo nivel de compromiso  y su bienestar debería ser la premisa básica para cualquiera que se dedique a este tipo de actividades”.

Una vez suministradas las vacunas, se anota todo en el “pasaporte equino”. Cada caballo tiene su correspondiente pasaporte, en el cual se incluye la identificación o reseña, los datos del propietario, el nº de UELN (algo así como el DNI del animal), los tratamientos a los que ha sido sometido, y por supuesto, “los datos del microchip obligatorio, que todos los caballos de la Hípica Parque del Agua llevan bajo la piel, en la zona del cuello”.

Por lo demás, la jornada ha transcurrido sin grandes incidencias, y sólo el pequeño Naranjito se ha mostrado algo temeroso cuando ha visto que se le acercaban con la jeringa… Una vez pasado el mal trago, rápidamente se ha relajado de nuevo y ha disfrutado de un piscolabis de media mañana a base de zanahorias.

Lo mejor de todo es que todos los caballos han pasado la revisión con nota, evidenciando estar en excelente forma.

Hasta aquí lo que ha dado de sí la mañana. Gracias a Mamen por atendernos,  y a nuestr@s lector@s por seguirnos fielmente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.