Hipoterapia

hipoterapia

La hipoterapia o equinoterapia es un recurso terapéutico de creciente desarrollo, utilizado por médicos y psicoterapeutas como tratamiento alternativo a las técnicas convencionales. Se trata de un tratamiento terapéutico, educativo y recreativo, que contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psíquico,físico y social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida.

En contacto con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación, el lenguaje, y en el campo de la socialización. También se trabajan aspectos del área físico-psicomotriz, como el tono muscular y control postural.

Las terapias asistidas con animales tienen como elemento principal el contacto con los animales, utilizándolo como potenciador del desarrollo de la persona, obteniendo beneficios en la socialización, emocionales, cognitivos, psicomotores y físicos. Se persigue priorizar algunos aspectos que se consideran más apropiados a las necesidades educativas especiales de los usuarios, en un entorno natural donde la interacción con los animales juega un papel importante, con efectos muy positivos y beneficiosos. Durante la terapia, vamos a crear un clima de seguridad y afectividad entre los usuarios, terapeutas y el nuevo entorno que van a descubrir.

La hipoterapia se aplica tanto personas con necesidades especiales, como a personas que atraviesan circunstancias difíciles (estrés, ruptura familiar, depresión, fracaso escolar…), y las sesiones se adaptan a las necesidades específicas de cada caso.

En Hípica Parque del Agua hemos apostado por la hipoterapia desde nuestros comienzos, allá por el año 2009. Durante este tiempo, hemos acumulado una valiosa experiencia en este campo . Y nos enorgullece pensar  en las muchas personas a las que hemos tenido ocasión de ayudar.

A diferencia  de otros centros hípicos (donde la persona que las imparte es un profesor de equitación o simplemente una persona relacionada con el mundo del caballo), en este centro la terapeuta y Directora del proyecto es una persona formada específicamente en terapia con caballos. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, y realizó el Máster de posgrado de Terapias e intervenciones asistidas con caballos en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Además es monitora y auxiliar de intervenciones asistidas con caballos por la F.E.T.E (Federación Española de Terapias Ecuestres).

Las sesiones de hipoterapia pueden tomar forma de sesiones individuales o de jornadas grupales:

Las sesiones individuales se llevan a cabo con periodicidad semanal de una hora de duración, en ellas se marcan objetivos independientes para cada usuario, entre los que se encuentran: mejorar la postura y el equilibrio, favorecer la sociabilidad con otras personas y animales, lograr centrar la atención en una actividad o corregir comportamientos de indiferencia en sus actividades diarias de rehabilitación, entre otros.

Las jornadas grupales:  se desarrollan en jornadas de integración, las cuales consisten en integrar a personas con discapacidad o necesidades específicas especiales en una actividad de equitación grupal junto con otras personas sin discapacidad, con los objetivos de realizar actividades de terapias con caballos cuando el paciente está montando al animal e integrar a todos los usuarios que realizan la misma actividad sin diferenciar entre ellos, al partir de un punto común: la inexperiencia con caballos, además de potenciar el interés por el deporte ecuestre.

Si desea más información, no dude en contactar con nosotros:

– por teléfono, en el número 630 868 301 (Lunes a Viernes, de 8 a 20 h).

– o por correo electrónico: info@hipicaparquedelagua.es